sábado, 30 de noviembre de 2013

Sebastião Salgado

 
Fotógrafo brasileño nacido en 1944.
Salgado pertenece a esos fotógrafos comprometidos con lo social, en la tradición de la fotografía socio-documental.

Nos dice: ''Quiero que la mayor cantidad posible de gente vea mis fotos de manera que no pueda dar vuelta la cara e ignorar lo que pasa en la otra mitad del mundo''.


Su carrera como fotógrafo comienza trabajando para la agencia Gamma con sede en París, pero en 1979 se une a Magnum Photos (agencia internacional de fotografía, con oficinas en Nueva York, París, Londres y Tokio).

En su trayectoria fotográfica destacan tres grandes proyectos:


"Trabajadores" (1993), que documenta la evanescente forma de vida de los obreros de todo el mundo


 
 
 
 
"Éxodos" y “Los niños del éxodo”

En esta obra cuenta la vida de la gente sin hogar, despojadas de todo por la guerra, el hambre, la opresión, desastres naturales, el deterioro medioambiental y la presión demográfica. Cada foto narra una historia distinta, pero con nexos comunes.
 
 
 
Algunas citas de su libro Éxodus:

  •  En la introducción a "Éxodos" dice: "Más que nunca, siento que solo hay una raza humana. Más allá de las diferencias de color, de lenguaje, de cultura y posibilidades, los sentimientos y reacciones de cada individuo son idénticos."
 
  • ”Deseo que cada persona que entra a una de mis exposiciones sea al salir una persona diferente”, comenta Salgado. “Creo que toda persona puede ayudar, no necesariamente donando bienes materiales, sino formando parte del debate, y preocupándose por lo que sucede en el mundo”
 
  • ”Quiero que la mayor cantidad posible de gente vea mis fotos de manera que no pueda dar vuelta la cara e ignorar lo que pasa en la otra mitad del mundo”.
 
  • “¿Estamos condenados a ser espectadores en gran medida? ¿Podemos cambiar el curso de los acontecimientos? ¿Podemos aducir “fatiga de compasión” cuando no mostramos ningún signo de “fatiga de consumo?”


 
 
" Génesis", que es el resultado de una expedición de ocho años por montañas, desiertos, océanos, fotografiando animales y pueblos que han eludido la impronta de la sociedad moderna.  Nos   muestra  la belleza de nuestro planeta, e intenta revertir el daño que se le ha causado para conservarlo para el futuro.


 
 
 
 
 
Maestro del blanco y negro; con unos blancos y negros rotundo, sin concesiones, rico en texturas y contrastes que no se olvidan una vez vistos.


 
 
Son imágenes de una gran belleza plástica.
 
 
 
 
Imágenes desgarradoras y a un tiempo muy bellas que impactan de tal forma que hay que estar ciego para no sentir la más profunda de las emociones ante ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noche de San Juan

Noche de San Juan
Ilusiones compartidas