miércoles, 22 de junio de 2011

“Jardín de artista”

Napoleón III, tras su llegada al poder en 1851, tiene entre sus objetivos modernizar Paris, contando para ello con barón Haussmann, prefecto del Sena, que diseña los grandes y famosos bulevares parisinos bordeados de árboles y dota a Paris de grandes zonas ajardinadas; para abastecerlos de plantas se construyen viveros e invernaderos.



Desde la década de 1860 los jardines son muy populares en Francia. Se introducen y se cruzan de cientos de plantas y especies de flores “nuevas” procedentes de Asia, África y América, así como se inauguran y abren al público de los primeros parques reales, estimulando un gran “movimiento hortícola”. Cultivar y disfrutar de las flores en un jardín decorativo y de esparcimiento se convierte en uno de los pasatiempos predilectos.


Destacan tres tipos de jardines:
El parque publico
El jardín productivo comercial
El jardín de artista




" El jardín de artista", es un jardín privado que el artista cuida y pinta, convirtiéndose en su lugar ideal para trabajar al aire libre, experimentar con el color, los efectos de la luz sobre figuras, plantas y objetos, y plasmas temas de la vida moderna.


Al pintor el jardín privado le proporciona ventajas:



• Pinta al aire libre, y fuera de las miradas de las gentes, que solían arremolinarse en torno al pintor y su caballete, cuando pinta en parques públicos.


• Tiene acceso fácil a motivos que puede repetir en condiciones meteorológicas diversa o de iluminación sucesiva y cambiante lo largo el día o de las estaciones.


• Además el propio jardín es un lugar donde llevaba acabo experimentaciones hortofrutícolas.




Los Impresionistas sintieron una gran pasión por los jardines, intercambiándose consejos de jardinería y experiencias, y creando sus propios “jardines de artista”. Como ejemplo los jardines de Monet en Argenteuil, o el de Renoir en la rue Cortot. Monet denomina a su jardín de Giverny “mí obra de arte más hermosa”.


Como podemos ver en la obra “ El jardín del Artista en Argenteuil” de Monet






En el cuadro, a pesar de su característica pincelada, podemos ver que no solo es su lugar idílico para experimentar con la luz y el color, sino que también es un lugar de investigación botánica. Las flores rojas que pinta en el centro de la composición se pueden tratar de dalias de la variedad” estrella del diablo” oriunda de México y que en esos años se desarrollaba partir de un bulbo procedente de Holanda y que se registro por primera vez en 1864.





En el retrato que Renoir hace de Monet pintando las dalias en su jardín, las casas del último termino y la valla recta y baja sirven para destacar el crecimiento libre e irregular de las flores, es un jardín medio silvestre, que el lo que sedujo a Renoir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noche de San Juan

Noche de San Juan
Ilusiones compartidas